miércoles, 11 de agosto de 2010

LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE



Las guías fueron diseñadas como respuesta a los altos índices de deserción que se presentaban en el campo, debido a las actividades como la pesca, la cosecha, entre otras, que los niños realizan desde pequeños como parte de la cultura regional. Esto, los obliga a ausentarse por largos periodos de tiempo de la escuela.
Las guías les permiten a los niños avanzar a su ritmo. De esta forma, si tienen que cumplir con las labores del campo, una vez retornen a la escuela, encontrarán su guía en el momento en el que la dejaron y podrán continuar con su proceso de aprendizaje.

Asimismo, las guías promueven el trabajo individual y en equipo con actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos.
Las guías de aprendizaje son elaboradas para preescolar y las áreas fundamentales de básica primaria: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
La estructura metodológica de las guías de aprendizaje contempla 4 aspectos básicos: sigue procesos lógicos de aprendizaje, integra procesos y contenidos, comprende un conjunto de actividades que fomentan la interacción social y con el entorno y promueve la evaluación formativa y la retroalimentación permanentes.
Estructura metodológica de las Guías de Aprendizaje.
Las guías están constituidas por un conjunto de actividades que llevan al estudiante al logro de aprendizajes. Las guías integran procesos y contenidos, y esta es la principal diferencia con los textos tradicionales, que principalmente incluyen contenidos informativos y generalmente pocas actividades de proceso.
Varias guías que desarrollan objetivos relacionados, se agrupan en unidades, y varias unidades conforman un modulo.
Las actividades en las guías se separan por secciones cada una con una función muy específica.
La estructura de la guía toma en cuenta los pasos que debe seguir el niño y niña en el proceso de aprendizaje, recomendada por la investigación educativa para el desarrollo de una práctica pedagógica eficaz. Estos pasos son los siguientes:
1.    Actividades básicas, que comprenden los siguientes aspectos:
·         Invitación, que busca crear interés del estudiante en el tema que se va a abordar. Puede ser una ilustración motivante, una pregunta o un titulo sugestivo. Este interés debe mantenerse a lo largo de toda la guía.
·         Exploración y/o socialización de saberes. Busca que los estudiantes socialicen los conocimientos o experiencias que poseen sobre el tema que se va a abordar.
·         Elaboración de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Este es el paso medular de las actividades básicas. Esta constituido por un grupo e actividades didácticamente estructuradas que toman en cuenta situaciones reales, conocidas, inmediatas, sencillas, particulares, concretas y de la vida diaria del estudiante, como también situaciones problema. A través de la observación, la manipulación, el análisis, la reflexión, la discusión, la interacción con el texto, con sus compañeros y el profesor, las actividades de esta sección llevan al estudiante al logro de nuevos aprendizajes.
·         Afianzamiento o refuerzo lúdico. Permite al estudiante afianzar el conocimiento adquirido y las actitudes y valores que se pretenden desarrollar o fomentar. Se utiliza para ello un estudio de caso muy relacionado con sus vivencias, o un cuento, o una agradable y motivante lectura u otra pieza literaria muy relacionada con el objetivo, lo cual permite estimular el gusto por la lectura, la literatura y el juego. En grados superiores de primaria algunos autores reemplazan la actividad lúdica por textos informativos referidos al objetivo de la guía, escritos en lenguaje técnico. Este espacio es propicio para establecer una relación estrecha entre el texto y las vivencias del estudiante en donde se identifique con los personajes y con situaciones que ellos viven. Es un paso propicio para dejar lecciones en el estudiante que mejore su comportamiento y actitudes.
2.    Actividades de práctica que fundamentalmente buscan consolidar el aprendizaje adquirido a través de la práctica, de la ejercitación, con el fin de desarrollar habilidades y destrezas, de la mecanización para lograr un desempeño ágil y eficaz. Aquí se prepara el estudiante para actuar, de acuerdo con el nuevo conocimiento, actitud o valor; por eso son muy importantes también las actividades individuales.
Las actividades de practican permiten la integración de la teoría y la practica y comprobar por parte del maestro que el estudiante posee un nuevo aprendizaje.
3.    Actividades de aplicación y ampliación. Estas actividades permiten comprobar que el estudiante puede aplicar el aprendizaje en una situación concreta de su vida diaria, con su familia, con su comunidad, con lo cual se da un verdadero sentido al aprendizaje y se contribuye al mejoramiento de la familia y la comunidad.
Contemplan actividades que estimulan al estudiante a profundizar sus conocimientos recurriendo a otras fuentes como la biblioteca, vecinos de su comunidad o familia e instrucciones; a solucionar problemas o situaciones propias. Una buena forma de lograr este propósito puede ser al plantear las propias tareas como proyectos sencillos, consultas, exploración del medio, pequeñas investigaciones, entrevistas, diálogos, etc.
Algunas estructuras metodológicas incluyen la ampliación  como una sección independiente de la de aplicación. Otras incluyen actividades de práctica a lo largo de toda la guía.

4 comentarios:

  1. Hola Lorena, me gustaría saber de que fuente sacaron la información sobre las guías de aprendizaje para escuela nueva, ya que estamos buscando información sobre las guías que se manejan en escuela nueva, y el blog tiene información muy interesante. Gracias, me pueden contactar en el correo ticslilisa@gmail.com. Sandra González o me pueden dejar sus datos yo me contacto con ustedes.

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  2. buenas tardes, necesito por favor los modulos de sociales de las guias de escuela nueva, fundacion escuela nueva volvamos a la gente, gracias si me pueden ayudar.

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  3. Buenos días, por favor necesito los módulos de ciencias sociales grados 4º y 5º escuela nueva

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  4. En que parte consigo mas documentación escuela nueva. gracias

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