miércoles, 11 de agosto de 2010

METODOLOGÍA

Es substancial clarificar que el enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo ya que tiende a ser de orden explicativo y orientado a estructuras teóricas, mediante un diseño flexible para enfrentar la realidad y la población objeto de estudio. (MARIO TAMAYO Y TAMAYO, 1999.)
Características de la investigación cualitativa:
Características de la Investigación cualitativa*
Es inductiva, su ruta metodológica se relaciona con el descubrimiento.
Es holística, el investigador ve al escenario en una perspectiva de totalidad, sin reducirlo a variables.
Es abierta, no excluye de la recolección y el análisis de datos puntos de vista distintos.
No impone visiones previas.
Es interactiva y reflexiva, los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan.
Es rigurosa, busca resolver los problemas de validez y de confiabilidad por las vías de la exhaustividad.
*TAYLOR Y BOGDAN 1992

Dentro de los tipos de investigación este trabajo se ha identificado con: 
·         El tipo explicativo,  ya que el investigador trata de encontrar posibles relaciones causa efecto, respondiendo a las preguntas porque y como del evento estudiado. Busca las razones y los mecanismos por los cuales ocurren los procesos estudiados. Estas explicaciones pueden ser inferidas de observaciones previas u obtenidas mediante procesos de razonamiento deductivo e inductivo. (JACQUELINE HURTADO DE BARRERA, 2002.)
Además  sus paradigmas cualitativos e interpretativos, son usados en el estudio de pequeños grupos como comunidades, escuelas, salones de clase, etc.      Como son  la población  a investigar en este caso (estudiantes de grado primero de la I.E. Villacarmelo).
·         El tipo proyectivo, pues intenta proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de indagación. Implica explorar, descubrir y proponer alternativas de cambio, las cuales conllevan al diseño o creación de algo, mas no necesariamente ejecutar la propuesta.
Los instrumentos utilizados para esta investigación son: el diario de campo que apela a la observación, una encuesta y  la entrevista a docentes, directivos y estudiantes de la institución educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario