miércoles, 11 de agosto de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el año lectivo 2007-2008 en la Institución Educativa Villacarmelo se empezó a implementar el modelo educativo Escuela Nueva como respuesta a los persistentes problemas de ineficiencia interna, baja calidad en la educación, carencia de estudiantes y docentes; característica típica en las escuelas rurales del municipio de Santiago de Cali. Esta implementación se dio en varias instituciones rurales del municipio gracias al apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros del departamento de Caldas,  quien capacitó a los docentes y donó a las instituciones las guías de aprendizaje que permiten la aplicación del  modelo.
Las guías donadas han sido diseñadas para las áreas fundamentales (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Matemáticas), en todos los niveles (pre-escolar, básica primaria, secundaria y media vocacional), paradójicamente y a pesar del programa nacional de bilingüismo (Colombia Bilingüe 2019), que busca desarrollar la capacidad de sus ciudadanos para manejar al menos una lengua extranjera, no han sido diseñadas las guías para el aprendizaje del inglés, motivo por el cual en la institución esta clase se aborda desde metodologías tradicionales, pasivas, de clase magistral, que enfatizan la memorización antes que la comprensión y no dan relevancia al desarrollo de habilidades de pensamiento.
Preocupadas por esta situación consultamos en la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali, y encontramos la guía de Escuela Nueva “Caminando por mi vereda”, para maestros de grado Primero que orientaba un proyecto de investigación en el aula y había sido elaborada por docentes de la zona rural de Santiago de Cali. Nuestra intención es traducir al Inglés uno de los proyectos de la guía (Mi familia y yo), aplicarlo en el grado primero de la I.E Villacarmelo y validarla como recurso que facilite y dinamice el proceso de aprendizaje del ingles, mediante una metodología activa y participativa centrada en el estudiante.
Debido a esta situación nos hemos  planteado las siguientes preguntas:


PREGUNTA PROBLEMA:
·         ¿Cómo implementando el proyecto “mi vereda y yo”, de la guía caminando por mi vereda, en el modelo flexible escuela nueva; los niños y las niñas de grado primero se inician en el aprendizaje de la lengua extranjera, inglés, en la I.E Villacarmelo del municipio de Santiago de Cali?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario